ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.

ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.
Cumple XVII ainiversario itescam.19 octubre 2018.

domingo, febrero 02, 2020

COYOTES NO RESPETAN PRECIO GARANTIA MAIZ BECAL.


Bécal, Calkiní a 18 de enero del 2020.- Compradores de granos de maíz no respetan el precio de garantía a los campesinos de la región norte del estado de Campeche, al pagar hasta el momento a 4 pesos el kilo, cuando el precio de garantía es de 5.60 pesos el kilo de maíz en este ciclo agrícola Primavera-Verano 2019, que afecta a campesinos del ejido de Bécal, al no pagar bien los yucatecos a los hombres del campo.
Dieron a conocer José Santiago Chí Cohuo, Luís Herrera Collí y Luciano Herrera Uc, comisarios ejidales del núcleo Bécal, que relatan que este enero inició la cosecha de 160 hectáreas de granos de maíz mecanizados en los grupos agrícolas Santa Julia y Santa María, con producción de 480 toneladas de rendimiento de 3 toneladas por hectárea a comercializar.
Relatan los labriegos que los granos de maíz blanco para consumo humano, son cosechados por una trilladora de los menonitas que compran a 4 pesos kilo todo lo trillado a granel, que entran a buscar trailers de 20 toneladas cada uno en los campos de cultivo, mientras que comerciantes de Bacabchén pagan en el campo y en efectivo los granos de maíz blanco a 3.80 pesos kilo. TEXTO Y FOTO: FRANCISCO CAUIH PAT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario