ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.

ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.
Cumple XVII ainiversario itescam.19 octubre 2018.

martes, enero 07, 2020

"COYOTES" NO RESPETAN EL PRECIO DE GARANTIA DE GRANOS DE MAIZ EN CALKINI.


Calkiní, Campeche a 28 de diciembre del 2019.- Los “Coyotes” no respetan el precio de garantía en la compra de los granos de maíz a los campesinos de la región norte del estado de Campeche, al pagar hasta el momento a $ 3.80 el kilo, cuando el precio de garantía es de 5.60 pesos el kilo de maíz en este ciclo agrícola Primavera-Verano 2019, que afecta a labriegos al mal pagar los yucatecos a los hombres del campo.
Dieron a conocer Emiliano Cohuo y Cohuo, Pedro Jacinto Cauich May, Alfonso Collí Mas, Jesús Aké Tún y Juan Huchín Uc, productores de ejidos de Calkiní y Bacabchén, que relataron que desde noviembre de este año dio inicio la cosecha de tres mil hectáreas de maíz mecanizados con una producción de 9 mil toneladas con rendimiento de 3 toneladas por hectárea destinados a comercializar.
Los excedentes para su venta en los centros de acopio de los ejidos de Calkiní, Dzitbalché y Bacabchén que es de 9 mil toneladas de granos de maíz blanco para consumo humano, que cosechan con 7 trilladoras de los menonitas en ambos ejidos del municipio, que los yucatecos compran la producción a granel a 3.80 pesos el kilo, que entran a buscar los camionetas en los campos de cultivo.
También compradores de Bacabchén pagan en el campo y en efectivo los granos a 3.80 pesos kilo, que llevan a sus bodegas, secan y embolsan para su distribución a varios estados del país, mientras que la oficina de recepción de Seguridad Alimentaria Mexicana, (Segalmex), abrió el 16 de noviembre del 2019, que los campesinos no están utilizando para vender su producción de maíz. TEXTO Y FOTOS: FRANCISCO CAUICH PAT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario