ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.

ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.
Cumple XVII ainiversario itescam.19 octubre 2018.

martes, enero 07, 2020

COSTO CENA FIN AÑO COMUNIDADES RURALES MUNICIPIO CALKINI.


Santa María, Calkiní a 27 de diciembre del 2019.- El costo de una cena de despedida de año viejo 20019 y recepción de año nuevo 2020 de este 31 de diciembre y primero de enero, tendrá un costo superior a los dos mil pesos, para una familia de diez integrantes, tomando en cuenta que un pavo indio de siete kilos en pie tiene un costo de 800 pesos, más los ingredientes para la elaboración del relleno negro o blanco.
Dieron a conocer Rodolfo Tamay Chan, Félix Argáez Haas y Rufino Canul Teh, quienes relataron que un 50% de familias de las población rurales de Concepción,  Tankuché, Santa María, San Nicolás, Santa Cruz Hacienda, Pucnachén, X’cacoch, Chunhuas y demás que distan a 45 kilómetros de la cabecera municipal de Calkiní participarán en su cena de fin de año.
Se sacrificarán más de 250 pavos de traspatio de un peso promedio de 6 a 8 kilos en pie, mientras que en otras casas sacrificaran patos, pavas, gallos, gallinas y cerdos, materia prima importante para la elaboración del relleno negro o blanco de pavo indio, además de los asados de costillas de cerdo, carne asada a la leña y carbón en estos festejos de año viejo.
Precisaron padres de familia de las poblaciones, que serán sacrificados más de 250 aves de traspatio criollos, gallos, gallinas, pavas, pavos y cerdos, para la preparación de la gastronomía indígena maya regional a base de relleno negro o blanco de pavos, además de preparativos de sopas, carnes frías, asados de carnes congelados, entre otros manjares.
Externa Josué Tamay que un pavo de 6 a 7 kilos tiene costo de 700 a 800 pesos, de crianza familiar que tarda 12 meses para que tenga ese peso y poderlos comer en la Cena Navideña del 24 de diciembre y 31 de diciembre del 2019, además de ser sacrificados 36 cerdos para la venta de la carne para preparar el relleno negro con la pulpa molida y demás productos. TEXTO Y FOTOS: FRANCISCO CAUICH PAT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario