ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.

ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.
Cumple XVII ainiversario itescam.19 octubre 2018.

sábado, enero 04, 2020

CALKINI CAMPECHE A 4 DE ENERO DEL 2020.- "LA VOZ....... DE LOS AH-CANUL desde CALKINI.


En Isla Arena.- Del 29 de noviembre del 2019 al 6 de enero del 2020 se realiza el XIX Feria en Honor a los tres reyes magos del oriente que organizan los Pescadores con rosarios, gremios, misas, procesión y baile populares por tierra, además de corrida de toros, regalos de juguetes, piñatas y juegos mecánicos, tómbolas, tamazucas y expo venta de gastronomía regional con mariscos, que dista a 78 kilómetros de la Cabecera municipal de Calkiní.
En Calkiní.- Malestar de ciudadanos y visitantes por la falta de señales apropiadas en la Atenas del camino real, a 14 meses de la administración del alcalde priista roque Jacinto Sánchez Golib, que anuncia en un programa televisivo que en el 2019 se iban a modificar las vialidades más conflictivas, en las calles 20 hasta la E.S.T. número tres, calle 18 desde la ex estación de ferrocarril hasta la calle 15 del barrio san juan.
Bacabchén.- Causa malestar a la ciudadanía ante la falta de rondines nocturnos de vigilancia policiaca desde el año 2008, donde el vandalismo cada día es frecuente y que va en aumento la venta de bebidas alcohólicas, donde las calles lucen con grupos de adoradores de Baco, ante la pasividad del ultimo alcalde de la Honorable Junta Municipal de Dzitbalché “el colocó” flores Sánchez que no cumple su promesa de campaña de dotar patrulla policiaca.
En Calkiní.- Malestar en plantas de ornato de avenidas, parques y jardines de barrios y colonias de la ciudad, debido a que las autoridades les exigen a estos seres que luzcan verdeando, floreciendo, generen olores, que den sombra a los paseantes y que sean frondosos, pero los encargadas de podas, deshierbes, riegos, fertilizaciones, labores, culturales, control de plagas, enfermedades, caleo, entre otras labores culturales, no hacen su trabajo.
En Santa Cruz Exhacienda.- Ciudadana contra el alcalde priista de la Honorable Junta Municipal de Nunkiní, Elías Baldomero Suarez Balam, ante la falta de limpieza de malezas, recoja de basura y escombros, sin alumbrado nocturno, sin distribución de agua potable, sin caminos de accesos a familias vulnerables, falta de apoyos de vivienda, falta pavimentación, topes y otras obras de beneficio social en este paso del corredor turístico Dzitbalché-Isla Arena.
En Calkiní.- Desde febrero del año 2013, nace el Centro Comunitario Artesanal, que a seis años de esto, no se le ha dado el uso apropiado en muestras artesanales que se producen en el municipio de Calkiní, lo que está causando malestar a propios y extraños, que se encuentra a unos pasos del palacio municipal de la ciudad de Calkiní, donde se erogaron varios cientos de miles de pesos, se encuentra a un costado del “Monumento al Maestro”.
En Isla Arena y la Fátima.- Sin señal vía telefónico domiciliario y celular, internet, WhatsApp, correo electrónico, que presta la era de la telefonía, al no entrar ni salir mensajes, llamadas, además de carecer de conexiones para recargar tiempos aires en el nuevo centro de población de la Fátima y la tierra de pescadores de Isla Arena, que está causando malestar y daños a familias enteras que necesitan sacar citas médicas, operaciones bancarias o comerciales. TEXTO Y FOTOS: FRANCISCO CAUICH PAT.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario