ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.

ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.
Cumple XVII ainiversario itescam.19 octubre 2018.

martes, enero 07, 2020

ARTESANO CALKINIENSE DONA CASITA NAVIDEÑA A NIÑO DIOS EN CAPILLA DE REYES MAGOS DE POCBOC.


Poc-Boc, Hecelchakán a 2 de enero del 2020.- Artesano indígena maya parlante de la ciudad de Calkiní, dona casita y pesebre navideño a la parroquia de los Tres Reyes Magos del Oriente en Poc-Boc, en cumplimento a su promesa por las bendiciones recibidas para mejorar su salud y el agradecimiento de permitirle por los magos esperan ver cristalizados sus propósitos para este Año Nuevo 2020.
Dieron a conocer integrantes de la familia canche quienes relataron que  a conocer que llevan elaboran pesebres y casitas navideñas que utilizados para poner en los altares para el nacimiento del Niño Jesús la noche del 24 de diciembre en hogares de las familias, Francisco canche a sus 64 años, lleva 22 años elaborando desde octubre casitas y pesebres navideños.
Elaborados a mano de palmas de wano, cascaras de jabín y plátano, zacate natural silvestre, henequén, madera y bejucos que recolecta en los montes del ejido de Calkiní, que realiza debajo de árbol de ramón, en su casa de la calle 18 por 7 del barrio San Isidro de Calkiní, por encargos de sus vecinos y conocidos, que también repara casitas, pesebres y elabora figuras.
Precisa el artesano Calkiniense que imágenes, cruces, pesebres, cunas, escobas y banquillos en miniatura también los elabora para ser utilizado para adornar los altares del Niño Jesús en su nacimiento donde le prodigan rezos, novenas, rosarios y misas, de varios costos, tamaños, diseños y otros aditamentos que clientes piden que le ponga. TEXTO Y FOTOS: FRANCISCO CAUICH PAT.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario