ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.

ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.
Cumple XVII ainiversario itescam.19 octubre 2018.

lunes, septiembre 09, 2019

POCAS CASAS DE WANO EN COMUNIDADES RURALES INDIGENAS MUNICIPIO CALKINI.


Calkiní, Campeche a 9 de septiembre del 2019.- Pocas casas de wanos en pie en comunidades rurales del municipio de Calkiní, esas viviendas con material vegetativo cada año escasea, no hay apoyos para el mejoramiento de esas habitaciones de parte del gobierno, ahora se mejoran con materiales de construcción de los programas municipales, estatales y federales con láminas de zinc, bloques de concreto, hierro, cemento y cal.
En zonas rurales ya no se construye casas de madera, huano y bejuco, se edifican desde su cimentación con materiales no de la región y las existentes ya no se rescatan, se derrumban, caen y se quedan en el abandono, las que se logran mejorar son resanados con láminas de zinc, cartón, toldos de lona, cartones, bloques según la economía familiar.
Al morir los moradores de la tercera edad que conocen y saben hacer los trabajos de casas de wanos, barro de tierra roja, zacate, bejucos, ya desaparece la construcción de estas chozas, los nuevos matrimonios hacen sus casas con cal, cemento, hierro, polvo y gravas y piedra la mampostería, paredes con block, el techo con lámina de zinc, bovedillas y cementos.
Los habitantes de casas de huano ya adultos mayores, al caerse sus techos de sus casas de wano, no pueden componerlos, que fueron herencias de sus padres y abuelos, son pocos los que conocen de la técnica de hacer casas de palma de wano, los jóvenes prefieren hacer sus casas de concreto, aunque una casa de palma de wanos es fresco en época de calor.
Su construcción viene de una arquitectura vernácula maya por sus amarres entre las maderas y horcones, con madera de los montes que no se deteriora para nada y el amarre de las maderas con bejuco, las palmas de huano tienen que ser silvestres que tienen una vida hasta más de 15 años, la generación actual ha perdido el valor a una construcción con material vegetal. TEXTO Y FOTOS: FRANCISCO CAUICH PAT.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario