ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.

ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.
Cumple XVII ainiversario itescam.19 octubre 2018.

viernes, agosto 02, 2019

PRIMER DIA DE PESCA PULPO SALEN POCOS PESCADORES CON POCA CAPTURA DEL MOLUSCO EN ISLA ARENA.


Isla Arena, Calkiní a 1 de agosto del 2019.- Pocos salen a la pesca del pulpo el primer día del inicio de la temporada de captura en Isla Arena 2019, debido a las condiciones climatológicas que no fueron las óptimas para poder arrancar de lleno, porque las aguas estuvieron tranquilas, había una calma chicha, además del bajo precio que se pagó de 30 a 40 pesos el kilo del octópodo de más de 500 gramos de peso.
Fueron de 50 lanchas rápidas con motores fuera de borda que salieron hoy en el primer día de pesca del pulpo maya, de un total de 285 lanchas con permisos de captura, el volumen de captura de la lancha que llegó a la playa a las trece horas fue de 17 kilos del molusco de más de 500 gramos, mientras que fueron 6.5 kilos los de menos de 500 gramos que se pagó a 30 pesos kilo.
En este primer día se utilizó 50 litros de combustible a 23 pesos el litro, el avituallamiento de alimentos para tres pescadores por lancha fue de 500 pesos, el promedio de captura de este día no fue lo esperado, el precio de compra en playa por kilo del pulpo maya rosa fue de 30 a 40 kilo, la semana del 1 al 5 de agosto saldrán a visoreo de bancos de captura de pulpo.
Pescadores de Santa Cruz Hacienda, Tankuché, San Nicolás y Santa María, esperan que mejoren el precio del pulpo para la semana a partir del 7 de agosto, de lo contrario abandonaran la labor, no saldrán a pescar, buscaran donde emplearse, porque los gastos de cada lancha son de 3 mil pesos con 3 pescadores y si no tienen buena captura no gana y pi3erden su inversión.
El año pasado 2018 en los primeros días de pesca del pulpo rosa maya, se cotizó de 90 a 110 pesos kilo,  en el mes de noviembre del 2018 llego a pagarse en playa a 160 pesos el kilo, pero ya no había pulpo, relata Abraham molas Gómez, que trajeron 25 kilos por lancha a 12 millas náuticas, los que llegaron a 22 millas marinas trajeron más de 50 kilos, pulpo de buen tamaño y peso.
Precisa Hugo Narváez Can, pescador de Isla Arena, que la especie de bajo peso de pulpo, es porque desde diciembre del 2018, que se dio la veda del molusco, se empezó a la pesca furtiva con artes de pesca prohibidos de buceo con compresoras, por pescadores de Celestún, Villa Madero, Champotón y Campeche, quienes tienen lanchas con sombras y de mediana altura. TEXTO Y FOTOS: FRANCISCO CAUICH P



AT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario