ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.

ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.
Cumple XVII ainiversario itescam.19 octubre 2018.

sábado, agosto 03, 2019

EN SEGUNDO DIAS DE PESCA DE PULPO ES BAJA LA CAPTURA EN ISLA ARENA.


Isla Arena, Calkiní a 2 de agosto del 2019.- No mejora la captura de pulpo maya rosa en la comunidad de Isla Arena, los pescadores de Tankuché, San Nicolás, Santa Cruz Hacienda, Siho y Santa María podrían tirar la toalla al no haber buena pesca, después de que el permisionario halla invertido 15 mil peos para estar preparados las lanchas, alijos, motores, combustibles, avituallamiento y alimentación en cada embarcación.
Dieron a conocer los permisionarios Ramiro Chan Correa, Abraham Molas Gómez, Hugo Narváez Can y Pedro Narváez Pool, quienes destacan que en el segundo día de las actividades de la temporada se registró una producción de 12 a 40  kilogramos de molusco en una embarcación con tres tripulantes, es baja la captura en el segundo día de captura de pulpo en Isla Arena 2019.
El volumen de captura es insuficiente para solventar la inversión realizada para avituallar las embarcaciones, comentaron que es poco en dos días de gasto, el gareteo no es fácil, porque unos respetan el trabajo, las leyes y las normas de la pesca y captura de tradición, la demanda de compradores yucatecos de Celestún y Progreso y ciudadana, es mucha, pero no hay captura.
Al público que acude en sus carritos con sus neveritas se les está ofertando el escaso pulpo capturado de 70 a 75 pesos el kilo, mientras que en playa se cotiza de 30 a 40 pesos, según el tamaño que van desde mayores de 500 gramos y menores de 500 gramos, dependiendo de la talla, pues en su mayoría son ejemplares medianos, que han tenido buena aceptación. TEXTO Y FOTOS: FRANCISCO CAUICH PAT.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario