martes, octubre 09, 2018

TREN MAYA SUR-SURESTE DEBE TENER UNA TERMINAL EN CIUDAD TENABO POR TENER HISTORIA Y CULTURA PARA OFRECER AL TURISMO NACIONAL Y EXTRANJERO.


Tenabo, Campeche a 20 de septiembre del 2018.- La construcción del Tren Maya es una magna obra inédita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de impacto social que detonará el desarrollo económico del sureste, que debe tomarse en cuenta al municipio de Tenabo para tener una terminal dentro del proyecto”,a su paso por la región norte de la entidad campechana que pasara por los municipios de calkini, hecelchakan y Tenabo.
Afirmó Eudaldo Chávez Molina, cronista vitalicio de la ciudad de Tenabo, que el Tren Maya a su paso por el Camino Real: “La legendaria T’nab es rica en recursos naturales, histórica y cultural, no se debe olvidar al municipio de Tenabo, porque como ciudad de origen maya, tiene raíces y costumbres que se fortalecieron con el paso del tren de antaño de Ferrocarriles Nacionales de México”.
“En este viejo pueblo también el tren maya pasa, por lo que la alcadesa electa María del Carmen Uc Canul, coadyuvaría ante los gobiernos Federal y Estatal para que se tome en cuenta a nuestra tierra”, agrega “Chavildo” que “Tenabo tiene mucho que brindar para el turismo regional, nacional y extranjero, con el magno proyecto del Tren Maya, que es una obra sin precedentes de AMLO.
Que también corresponde al Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, apoyar este proyecto para que se incluya a Tenabo con una terminal, para generar empleos directos e indirectos que beneficie a la población indígena maya parlante, “El municipio de Tenabo debe unirse a este proyecto que estamos proponiendo para ayudar al progreso de nuestra tierra, el proyecto debe ser de todos.
Dijo Chávez Molina que: “Estamos cerca de la capital campechana, pero muy alejados de Dios, este municipio ha sido abandonado en todos los aspectos, es tiempo de que se reivindique ante las nuevas generaciones, con este proyecto del Tren Maya, en el que invertirá AMLO 150 mil millones de pesos, una erogación que se debe aprovechar para detonar el desarrollo social, cultural y económico.
El cronista comentó la historia del municipio: “Que Tenabo se fundó hace más de 500 años, era una comarca prehispánica cuya cultura se fusionó con la cultura española, como municipio surgió en 1915 y oficialmente entraron a ser municipios en 1916, y aunque se diga que son soberanos teóricamente, porque nunca han sido libres, siempre han dependido de los gobiernos en turnos.
Precisa el Morenista Víctor "Parras" Pech Mena “Al paso de los siglos Tenabo no ha progresado, no hay empleo, no hay obras sociales, Tenabo es un pueblo muy pobre, sin oportunidades, el ayuntamiento y la política son las 2 únicas industrias que dan empleos en mínima parte, por lo que el pueblo ve en la política la única fuente para pelear por algún cargo con un mínimo salario insultante”.
“El ferrocarril partió a Tenabo a la mitad, pero en su época de mayor esplendor ayudó a la economía del pueblo, fue la vía para la comercialización agrícola y el transporte de pasajeros, las tradiciones crecieron y se fortaleció al lado del tren que a diario cruzaba por mi barrio y marcó para siempre a esta comarca de ayer, que hoy merece un mejor destino y abaratar el traslado de ciudadanos. TEXTO Y FOTO: FRANCISCO CAUICH PAT.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario