miércoles, octubre 10, 2018

ROBAN PIEDRAS LABRADAS ENXHACIENDA GANADERA DZOTZIL BECAL.


Bécal, Calkiní a 12 de septiembre del 2018.- Roban piedras labradas del año 18

75, de la Exhacienda ganadera Tzodzil de becal, donde los ladrones han hecho robos hormiga por años en la estructura del pozo noria, arrancando del piso de tierra de un promontorio de cinco metros de alto, enormes piedra labradas cuadradas y de piedras labradas con canales de agua, que están encima del sistema de distribución de agua para los animales.
Dieron a conocer Santiago Chí Cohuo, Vicente chan Uc y Gimel Rodolfo Uc Tzec, exautoridades ejidal del núcleo ejidal de Bécal, quienes refirieron que ante el abandono de los dueños del predio, en el paso de la viruela negra del año 1875, donde mueren decenas de jornaleros del rancho ganadero Tzodzil, propiedad de la familia Montero Farfán, donde herederos lo dejaron abandonado.
Refieren Mario y Cesia Chuc Uc, historiadores becaleños que el pozo noria, donde se extrae el agua para alimentar frutales y pastos naturales de esa década, en un promontorio de cinco metros de alto, el barandal del pozo, la escalera de acceso, el piso, albarradas y canales de riego de piedras labradas, se han ido robando por años, ante la pasividad de las autoridades de la comuna de Bécal.
Dieron a conocer campesinos, que la estructura de piedras mayas data del año 1875, donde se usó para hacer la estructura del pozo noria de 17 metros de profundad, boca de accesos cuadrado de 2 por 3 metros de ancho, se han robado las piedras labradas y las piedras de acceso de escaleras hacia la altura del pozo, además de las piedras naturales del cerco del exrancho ganadero.
Precisa Mario Chuc, historiador de la villa, que en la administración de José Emiliano Canul Aké, edil de la comuna de Calkiní no promovió rescate, restauración y mantenimiento de espacios arqueológicos, mientras que su director  de educación, cultura y deporte de la comuna de Calkiní, que preside José Alfredo Briceño Huchín, no mejoró y tampoco rescató y limpió lugares arqueológicos.
El exrancho ganadero está a mil metros de la ceiba del barrio Norte de Bécal, el pozo noria está debajo de enormes árboles silvestres, rodeado de albarradas con piedras ya robados, no se aprecia el pozo noria a pesar de estar a 10 metros del camino, está rodeado de enormes arbustos donde se han llevado las sartenejas de piedras labradas donde bebían agua los animales del rango ganadero. TEXTO Y FOTOS: FRANCISCO CAUICH PAT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario