miércoles, octubre 10, 2018

DESVIA RECURSOS ECONOMICOS PROGRAMAS FEDERALES COMISARIO EJIDAL PUCNACHEN.


Pucnachén, Calkiní a 1 de octubre del 2018.- Ejidatarios estafados por Josué Ezequiel Uc Naal, comisario ejidal en funciones desde el 2017, quien no paga completo un apoyo de 700 peos a 50 mujeres de programas del gobierno federal, entregado solo 300 pesos y los restantes 400 pesos los condiciona a pagar si el voto de las mujeres lo favorece en estas elecciones de octubre en las elecciones de este octubre del 2018.
Dieron a conocer Elsa Tamay Dzul, Enrique Uc Naal, Mirna Canul Chan y Romelia Kú Chin, que relataron que se convocó una primera asamblea ejidal el pasado domingo, para exponer la anomalía que esta cometiendo el representante de 320 ejidatarios con derechos a voz y voto en la localidad de Pucnachén que dista a 17 kilómetros de la cabecera municipal de Calkiní.
En esta asamblea general realizado bajo árbol de ceiba de la población se reunieron ejidatarios y ciudadanos afectados, que piden a las autoridades su destitución y pagos de apoyos federales, que tiene en su poder desde abril del 2017, con montos superiores a los más de 800 mil pesos, proyectos apícolas del producto miel, entre otros beneficios no entregados.
Relata Germán Tamay y Tamay que a su señora madre solo le entregó 300 pesos de 700 pesos que debe entregar a cada mujer beneficiada, quien también se ha agenciado de programas ganaderos de alambres de púas, se estafo 300 mil pesos de programa de abejas meliponas, en contubernio con el asesor técnico Jorge Luis Kú Can y otros programas para mujeres ejidatarias.
Acusan mujeres del programa de maíz criollo, que nunca recibieron sus apoyos económicos, acusan los 120 firmantes que el comisario ejidal, solo beneficia a su familia y amigos con los programas de empleo temporal de la Conafor, Conanp, Pesa, acusan que a 18 meses de estar en el cargo no ha convocado asamblea ejidal, ahora quiere ser Agente Municipal de Pucnachén. TEXTO Y FOTO: FRANCISCO CAUICH PAT.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario