ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.

ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.
Cumple XVII ainiversario itescam.19 octubre 2018.

jueves, octubre 25, 2018

ARTESANO CONSTRUYE CASITAS Y PRESEBRES NAVIDEÑAS N CIUDAD CALKINI.


Calkiní, Campeche a 4 de octubre del 2018.- Inicia artesano la elaboración de casitas y pesebres navideños para los festejos del nacimiento del niño Jesús en la ciudad de Calkiní, que está juntando la materia prima, que recoge en los campos y montes del ejido Calkiní a base de maderas, palma de mano, cascaras de madera, pasto y bejucos, donde veneran cientos de católicos a Jesús en su nacimiento este 24 de diciembre del 2018.
Dio a conocer Francisco Canché May, campesino 63 años, que elabora pesebres y casitas para el nacimiento del niño Jesús la noche del 24 de diciembre, donde espera elaborar 60 piezas de casitas de diferentes tamaños y diseños, con costos de 500, 800 hasta dos mil pesos, elaborados con wanos, cascara de jabín y plátano, zacate, henequén, madera y bejucos.
Refiere Canché May, que sus artesanías los realiza debajo de frondoso árbol de ramón, en el patio de su casa en la calle 16 por 7 del barrio San Isidro de la ciudad de Calkiní, todos sobre encargo de vecinos y conocidos, también repara estructuras de casitas que vendiera en años anteriores, precisa que lleva 21 años elaborando con fibras naturales de zacate, maderas y bejucos.
Precisa Francisco Canché que imágenes, cruces, pesebres, cunas, escobas y banquillos en miniatura, también los elabora, utilizados para adornar el altar del Niño Jesús, donde lo ofrecen rezos, novenas, gremios, rosarios y misas, con costos dependiendo de los tamaños, diseños y aditamentos que clientes piden que se le ponga, para el Nacimiento del Niño Jesús este 24 de diciembre 2018. TEXTO Y FOTO: FRANCISCO CAUICH PAT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario