martes, mayo 01, 2018

URGE CONTRUCCION DE GASOLINERA EN ISLA ARENA.


Isla Arena, Calkiní a 17 de abril del 2018.- Urge la construcción de una gasolinera  para uso de las más de 300 lanchas que tienen motores fuera de borda que utilizan los más de 300 pescadores que se dedican a la pesca en forma diaria, al salir a la pesca a más de 17 millas náuticas de 3 a 5 brazas de profundidad del agua, donde se consume por cada lancha la cantidad de diez mil pesos de gasolina cada semana.
Dieron a conocer Miguel Ángel y Martín Cruz Ucán, Jesús Cruz Yerbes y Abraham Molas Narváez, permisionarios pesqueros de Isla Arena, quienes refirieron que llevan mas de 20 años que vienen gestionando ante la Secretaria de Energía, (SE) y al gobierno del estado este proyecto sustentable, que mucha falta le hace a los ribereños, para abaratar la gasolina magna y Premium.
Precisan los isleños que al día cada lancha consume cien litros del energético con valor superior a los 20 pesos cada litro, que utilizan los pescadores para salir a pescar cada día, que de lograrse el establecimiento de este recurso energético, vendría a ahorrar a los pescadores 300 pesos diarios por lancha en combustible, porque en la actualidad se surten en Halachó o Maxcanú.
Señalan los comerciantes de pesquerías que cada 3 y 6 años entregan solicitudes de este recursos a candidatos a la presidencia del país, legisladores federales y locales y a ediles municipales, que a 20 años de esto no han apoyado este proyecto en beneficio de pescadores de cuya actividad de pesca dependen su economía más de 200 familias de la isla del encanto. TEXTO Y FOTO: FRANCISCO CAUICH PAT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario