martes, mayo 22, 2018

SUSPENDE CONANP EMPLEO TEMPORAL A EJIDADARIOS NUCLEO NUNKINI.


Nunkiní, Calkiní a 6 de mayo del 2018.- suspenden la comisión nacional de áreas naturales protegidas, (CONAMP), la reforestación de mangle en áreas protegidas secas de los Petenes del ejido de Nunkiní, denunciaron ejidatarios con derechos a voz y votos del núcleo ejidal de Nunkiní, encabezados por Sabino Kantún Huchín, excomisario ejidal saliente, quienes acusaron al cesar romero, director de la dependencia federal, quien está quitando el empleo temporal a campesinos.
Señalo el excomisario Kantún Huchim, que Cesar Romero pone trabas para dar continuidad a la reforestación del mangle rojo, negro y blanco en la zona de los  Petenes de la segunda ampliación del ejido de Nunkiní en el municipio de Calkiní, Chunkanan y Sodzil en el municipio de Hecelchakán, que deja sin el programa de empleo temporal, (PET), a los labriegos de las demarcaciones.
Señalaron jornaleros en 105 hectáreas de empleo, que les genera recursos económicos para su sustento familiar, ahora ya no lo tienen, a pesar de que doctora Claudia A. Gras, investigadora de la Conamp les enseñara a trabajar en la siembra de varetas de mangle dentro del agua salada de la ciénaga de Nunkiní, que esta devastado las áreas verdes de mangle, cerca de la pirámide de Jaina.
Dijo Kantún Huchín que la segunda ampliación del ejido de Nunkiní, cuenta con 70  por ciento de la zona de los Petenes que tiene resolución presidencial, que cuenta  con la carpeta básica y el plano del ejido colinda con terrenos de ejidos de  Chunkanan y Sodzil, que colinda con montes de la isla de Jaina, los campesinos acusan a Cesar Romero de perjudicar a ejidatarios de Nunkiní.
En los 40 mil 710 hectáreas de Petenes, siempre el funcionario federal pone    acusaciones falsas en contra de campesinos del ejido de Nunkiní, diciendo que los campesinos locales están deforestando las selvas de árboles corrientes y mangle,   cuando Cesar Romero dá permiso al ejido Tankuché y Santa Cruz Ex-hacienda, para que corten el mangle, cuando ejido de Nunkiní siempre lo ha cuidado. TEXTO Y FOTO: FRANCISCO CAUICH PAT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario