ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.

ANIVERSARIO ITESCAM CIUDAD CALKINI.
Cumple XVII ainiversario itescam.19 octubre 2018.

domingo, abril 22, 2018

CATOLICOS FESTEJAN SEMANA SANTA SAN NICOLAS 2018.


San Nicolás, Calkiní a 30 de marzo del 2018.- familias enteras participan en los 151 años de los festejos de la semana santa en la localidad de san Nicolás, donde desde este lunes santo se oficiaron eventos de rosarios, celebración eucarística y convivio con pozole regional yucateco, donde todos los días se convivió con jícaras de pozole de maíz nixtamalizado con todo y cascara endulzados con miel de abeja o caña de azúcar.
A más de siglo y medio de estos festejos de la semana santa mayor de la comunidad de San Nicolás, población de 860 habitantes, que dista a 28 kilómetros al poniente de la cabecera municipal de Calkiní, con rumbo a Isla Arena, donde por 7 días se hacen rezos, rosarios, misas y procesión y escenificación de la pasión y muerte de Jesús en esta semana santa.
Dieron a conocer Francisco Mex Collí, Anselmo Canul Can, Margarita Koyoc Collí y Braulio Collí Canul, Aurelio Collí Can, coordinadores de capilla, quienes relataron que los festejos de la semana santa 20 familias de la localidad se organizan para la preparación de la pasión y muerte de Jesús, donde durante siete días se cuecen pozole de maíz que se convive con todos.
En estos 7 días de eventos religiosos desde las 5 de la tarde son oficiados por el sacerdote Nunkiniense Rogelio Ávila Gamboa, desde el lunes santo y culmina el domingo de pascua, con realización de misas y dramatización de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, con 151 años de realizarse, para que al culminar se organiza un convivio el próximo domingo de pascua. TEXTO Y FOTO: FRANCISCO CAUICH PAT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario