miércoles, abril 25, 2018

ANTE CONFLICTO ELABORAN MESTIZA A CREMAR EN FERIA A SAN DIEGO DE ALCALA DE NUNKINI.

Nunkiní, Calkiní a 3 de abril del 2018.- culmina elaboración del caballero y la dama de fuego, para cremar este domingo 8 de abril, en la 70 feria de abril, en honor al patrono de San Diego de Alcalá a realizarse del 3 al 9 de abril del 2018, donde se realizarán ceremonias eucarísticas, rosarios, procesiones, gremios, corridas de toros, vaquería y bailes populares con expo ganadería, hortícola y artesanal.

Dieron a conocer Juan Diego Uc Chí, José Salvador Ek Uc y Germán Collí Haas, artesanos que elaboran el caballero y la mestiza de fuegos, quienes relataron que fueron tres días de intenso trabajo de la confección del caballero de fuego y la dama mestiza a quemarse en la plaza principal desde las 2 de la tarde, este domingo en honor a San Diego de Alcalá.
Precisa Germán Collí Haas, que estos 2 muñecos a quemarse se construyeron la estructura con palos, bejucos, soga de mosquil de henequén, papel periódico, alambre de metal y resistol blanco, para lograr tener a estos dos personajes de la fe cristiana que al culminar se llena su estómago con pólvora negra, tanto la dama como el caballero, que explotan a la vista del pueblo.
Relata Diego uc Chí, que la mestiza culminó el lunes de pascua en la medianoche, que se hicieron familiares de don Adriano uc Naal, en su domicilio  enfrente de la ceiba del centro de la población, que fue bendecido el martes pascual a las 5 de la tarde por el párroco Rogelio Ávila Gamboa, para que salgo a recorrer calles de la población, antes de ser cremada. TEXTO Y FOTO: FRANCISCO CAUICH PAT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario