domingo, febrero 25, 2018

NECESARIO RESCATE DE LENUGA MAYA EN CALKINI.


Calkiní, Campeche a 27 de febrero del 2018.- Necesario constituir proyectos para la enseñanza de la lengua maya, para que niños y jóvenes aprendan a leer, hablar y escribir el idioma maya, para que ellos lo enseñen a sus hermanos, familiares, vecinos y ciudadanía, para que no desaparezca esta lengua y difundirlo con la finalidad de desarrollar competencias lingüísticas regionales entre los hermanos mayeros y españoles.
Dieron a conocer Briceida Cuevas Cob, Luis Canul Tun y Gumersindo Kú Tun, integrantes del grupo “Genali” y “La Voz del Yaaxché”, quienes dijeron que existe un Proyecto en manos de las autoridades, pero hasta la fecha no se le ha dado el visto bueno por ninguno de ellos, por lo que está estancado el avance de la enseñanza y aprendizaje del idioma maya en el municipio de Calkiní.
Este proyecto es para fomentar el intercambio cultural, conocimientos, artesanías, folclor, música, poesía, costumbres, tradiciones y experiencias y será de apoyo a la educación inicial, primaria y secundaria, la lengua maya sirve para comunicarnos y es necesario ir al rescate de este idioma, porque las nuevas generaciones de niños de poblaciones urbanas ya no los hablan.
Nuestra sociedad debe tener claro su origen, de dónde viene el legado que tenemos, pues en nuestro idioma se encuentra nuestra esencia, por lo que debemos rescatarlo con estrategias de cursos y talleres de capacitación, haciendo uso también de las redes sociales, buena herramienta digital que permite difundir eventos, talleres y demás para compartir contenidos y opiniones. TEXTO Y FOTO: FRANCISCO CAUICH PAT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario