jueves, diciembre 28, 2017

ELABORAN CASITAS NAVIDEÑAS CALKINI.

Calkiní, Campeche a 13 de diciembre del 2017.- Elabora artesano indígena maya parlante de la ciudad de Calkiní, 60 casitas y pesebres navideños 2017, a base de maderas, palma de wano, cascaras de madera y bejucos para su venta, donde veneran cientos de católicos a Jesús en su nacimiento este 24 de diciembre del 2017, muy solicitado para poner y esperar el nacimiento del niño Jesús.
Dio a conocer Francisco Canché May, campesino que elabora pesebres y casitas para el nacimiento del niño Jesús la noche del 24 de diciembre en horas de la noche del nacimiento del Hijo de Dios, elaborando 60 casitas y pesebres de 500 a 800 pesos, elaborados con wanos, cascara de jabín y plátano, zacate, henequén, madera y bejucos de montes del ejido Calkiní.
Refiere Canché May, de 62 años, que sus artesanías los realiza debajo de frondoso árbol de ramón, en el patio de su casa en la calle 16 por 7 del barrio San Isidro de Calkiní todos sobre encargo de sus vecinos y conocidos, también repara estructuras de casitas que vendiera en años anteriores, precisa que lleva 20 años elaborando con fibras naturales de zacate, maderas y bejucos.
Precisando Francisco Canché que imágenes, cruces, pesebres, cunas, escobas y banquillos en miniatura, es utilizado para adornar los altares del Niño Jesús en su nacimiento para prodigarle rezos, novenas, rosarios y misas, que varía los costos, tamaños, diseños y otros aditamentos que clientes piden que le ponga, para el Nacimiento del Niño Jesús este 24 de diciembre 2017. TEXTO Y FOTO: FRANCISCO CAUICH PAT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario