Tiempo local
Calkiní, Campeche

Hoy es

Fotografía Alpha
Francisco Cauich Pat
Fotógrafo
C 19 # 142 -A x 26 y 28.
Colonia Kilakán
Calkiní, Campeche, México.
Tel: (996)96 106 68
Cel.: 996 105 17 12
franciscocauichpat@yahoo.com.mx
osiris.canoh@gmail.com

lunes, agosto 15, 2011

Asesinan y descuartizan el cuerpo del "Pincelador del Alma Maya", Enrique Herrera Marín en Dzitbalché.


Dzitbalché, Calkiní a 15 de agosto del 2011.- Con cantos, aplausos y al son de Mariachi, se dió el último adiós al pintor, Enrique Herrera Marín, al que asistieron sus hermanos Manuela, Manuel y Socorro Herrera Marín, entre otras personalidades del grupo magisterial, plástica y política de la región.
A las 7 horas se trasladó el féretro a la parroquia de la Virgen de la Asunción, donde el padre Hermington Orlando Pachana Tomala ofició la misa de cuerpo presente, bendiciendo lo que fue el pintor de la ciudad de Dzitbalché.

En el panteón, Gilberto Chi Pech realizó un reconocimiento por los trabajos que el maestro rotuló, “quien puso en alto el nombre de nuestra ciudad y sus buenas obras no se olvidarán”, durante el sepelio, se interpretó las canciones que siempre entonó como bohemio, “Qué falta me hace mi padre”, “Échame la tierra encima” y “Las golondrinas”.
Los sobrinos del extinto, el exdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Juan y el diputado plurinominal Enrique Ku Herrera, externaron su confianza con la justicia para llegar a los asesinos y que se sepa el móvil del crimen, este bochornoso acto no debe quedar impune
.
Mari Lidia Maas Dzul esposa del pintor Enrique Herrera Marín, “El Pincelador del Alma Maya”, de 77 años de edad, a las 3 de la mañana salió en la puerta de su casa y  vio huellas de sangre en la puerta de su domicilio, siguió la ruta y llegó hasta en el cuarto de su  hijo mayor de 19 años, Alberto Antonio Navarrete Maas.
Se dio cuenta que de la cómoda fluía sangre, abrió la puerta del ropero y vio dos bolsas negras donde se encontraban las piernas, caderas y manos de su marido y en la otra el resto, el tronco y la cabeza, a las 4:25 acudió a la policía de Dzitbalché para dar aviso que había hallado el cuerpo sin vida de su marido, en el interior de la cómoda de su hijo.
A las 5 de la mañana  hizo presencia la policía ministerial con el subprocurador de justicia del estado, Antonio Cotaya Cambranis, para dar fe de lo ocurrido en la calle 19#63 entre 18 y 20 del barrio de San José de esta ciudad de Dzitbalché.
Maas Dzul  de 38 años de edad, lleva 10 años viviendo en unión libre  con el difunto, procrearon un menor de 7 años y hace dos años se casaron por la vía legal, la ultima vez que se vieron fue el viernes 13 a las 10 de la mañana, ella se fue a Campeche y cuando retorno a las 13 horas vio a sus hijos y  tomó el carro y se fue a realizar unas compras y a pagar el teléfono.
Al regresar a la casa de la calle 19 a las 16 horas recibió un mensaje por vía celular, de ahí salió y por la noche llamaba al pintor y no contestaba, se fue a preguntar con su hermana, tampoco estaba, con la hija menos, fue a ver a la muchacha para que la acompañe y ver donde lo encuentran , al llegar al taller de pintura “Herrera Marín” en la calle 18 a las 23 horas, nada, encontró la puerta trasera abierta, que nunca se queda así, no le tomó importancia y lo dejó así, se fue a descansar, prendió su clima y se costó,  pero no estaba  contenta porque no se encontraba su pareja y tampoco su hijo mayor.
Ese hijo mayor hasta el momento está prófugo, no se sabe su paradero, lo vieron a la una de la madrugada del sábado a bordo de un vehículo, se presume que fue el autor material e intelectual del crimen el hijastro del pintor de 19 años de edad, la señora tenia huellas de sangre en la ropa y en el pie izquierdo y no se sabe de qué y tampoco el móvil del crimen.

1 comentario:

  1. Es muy lamentable este asesinato que le ocurrió a este pintor oriundo de mi tierra descanse en paz Enrique Herrera Marin en la gloria del señor y aunque hallan capturado a ese criminal no regresa la persona a quien mató y si la justicia llegará a ser incompetente seria una pena como en muchos casos ha ocurrido que por portarse bien los sacan o le pagan amparos o fianza por salir que ojala no pase.

    ResponderEliminar